Noticias

Brazos robóticos virtuales pueden sentirse como parte de nuestro cuerpo

Investigadores, en un trabajo en conjunto de la Universidad de Tokio, Universidad de Keio y Universidad Tecnológica de Toyohashi en Japón, han desarrollado un sistema límbico en realidad virtual el cual puede ser operado por los pies del usuario como extremidades supernumerarias, o adicionales). Tras un pequeño entrenamiento, se ha reportado por numerosos usuarios que brazos de este sistema virtual se sienten como los propios.

Este estudio se enfoca en la percepción de los participantes hacia estos brazos, más allá de su funcionalidad. Entendiendo los datos arrojados por este, el conocimiento será usado para la creación de extremidades robóticas físicas que se sientan reales y puedan ser usadas natural y libremente por nuestro cuerpo.

“Investigamos si los brazos robóticos virtuales, como extremidades supernumerarias, podrían percibirse como parte del propio cuerpo y si se producirían cambios de percepción con respecto al espacio proximal alrededor del brazo robótico”, dijo Arai.

 

Se descubrió también que el área alrededor de nuestros cuerpos percibido como espacio personal se extendía para incluir el área alrededor de los brazos robóticos virtuales. Como explicó Arai, “logramos capturar la asociación positiva entre el cambio perceptivo en la integración visuo-táctil alrededor de las extremidades robóticas supernumerarias (espacio peripersonal) y el cambio de puntuación de la evaluación subjetiva de sentir que aumentó el número de brazos (sensación de extremidad supernumeraria). ”

 

https://www.nature.com/articles/s41598-022-13981-w